Un año de Revista Magnolia

Fue en el 98. Bueno, no, que por entonces estábamos todavía en el colegio, pero sí fue hace poco más de un año cuando un grupo de amigos, algunos de ellos recién licenciados en Comunicación Audiovisual y por desgracia con demasiado tiempo libre, decidimos unirnos para escribir de lo que más nos gustaba y nos gusta. El cine. Y a falta de encontrar un medio en el que poder expresarnos, creamos el nuestro propio, otra pequeña voz en este cada vez más rico y expansivo espacio online, al que poco a poco hemos intentado aportar un cierto espíritu y personalidad. No creemos haberlo conseguido del todo, pero al menos sí esperamos generar la sensación de estar en ello, de seguir creciendo y formándonos como espectadores al tiempo que compartimos nuestra visión sobre el cine y el mundo que nos ha tocado vivir.

Por ello, en esta suerte de resumen-anuario de 2012, os invitamos a re-descubrir los artículos colaborativos que hemos publicado, los especiales más interesantes y las filmografías de los directores más representativos del año que termina, así como los festivales a los que hemos asistido. Cumplimos un año, somos unos recién nacidos, aunque de momento ya hemos hecho lo más difícil, aprender a andar.

Enero

En plena resaca de las listas de lo mejor de 2011, Roman Polanski vino con Un dios salvaje David Fincher presentó su adaptación de Millenium. Seguramente no estará en muchas listas del presente año, pero no será por su trabajo tras las cámaras, que nos sirvió de buena excusa para detenernos a repasar su filmografía. El estreno de The Artist provocó la búsqueda de los resortes e instantáneas del cine clásico a las que homenajea y en los que puedan estar las claves de su éxito, o al menos de buena parte de su sentido.

Febrero

La portada del número de febrero la dedicamos a Clint Eastwood por el estreno de J. Edgar, su más que interesante y valiente acercamiento a la figura de Hoover, aunque desafortunadamente se hablara más de ella por su cuestionable maquillaje que por su valor cinematográfico. Un valor que nadie pone en duda de su cine, pese a que más de una conversación con una silla haya puesto su imagen en entredicho, sus películas siguen y seguirán hablando por sí solas.

Marzo

Pasados los Oscars de The Artist y los Goya de No habrá paz para los malvados en los que se homenajeó a Josefina Molina, fue el mes en el que sorprendió la nueva película de George Clooney: Los idus de marzo. Dedicamos la portada al más reciente estreno del curiosamente joven Martin Scorsese, La invención de Hugo. Aprovechamos el viaje al cine del pasado que propone Marty para recuperar su filmografía, así como algunos de sus múltiples y reivindicables trabajos documentales.

Abril

Abril fue Madrid, 1987 y también el mes del Festival de Cine Español de Málaga, del que realizamos la cobertura de una sección oficial de la que salió triunfadora Los niños SalvajesA puerta fría convenció a la crítica (desgraciadamente no lo suficiente para conseguir distribución) y Carmina o Revienta al público, aunque a Paco León finalmente le costara lo suyo llegar a las salas -y a nuestras casas- en su arriesgada y meritoria distribución multiplataforma. Pero también fue el mes de las series de televisión, regresó Mad Men, y en pleno éxtasis de Juego de Tronos realizamos un especial sobre la primera temporada y su adaptación, sin olvidarnos de algunas de aquellas series que no pudieron durar todo lo que nos habría gustado.

Mayo

El estreno de Sombras Tenebrosas nos llevó a repasar la obra del autor de Eduardo Manostijeras para recordar que a veces tiempos pasados fueron mejores. Mientras tanto, el primer festival online de cine iberoamericano y Documenta Madrid 2012 centraron nuestra atención más allá de los estrenos de cartelera.

Junio

Con Moonrise Kingdom en portada, Wes Anderson fue el protagonista de un número de junio marcado por nuestra colaboración con Ecos del Balón durante la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Cine y fútbol unidos con espíritu propio. El Festival de cine Alemán dedicó una retrospectiva al cineasta Andreas Dresen y no nos lo pudimos perder. Como tampoco nos perdimos el adiós definitivo de House, nuestro médico de cabecera durante estas últimas ocho temporadas o los diez añitos de The Wire.

Julio-Agosto

Llegó el verano y nos tomamos un merecido descanso, pero aún así hablamos del cine de Christopher Nolan a colación del estreno de su última entrega de Batman, reflexionamos sobre la actual situación del cine español frente a la crisis e iniciamos un estudio sobre la nueva comedia en televisión. ¿Post-humor? Pues con humor, claro.

Septiembre

Estrenos importantísimos como la Blancanieves de Berger o Mátalos suavemente, además de la vuelta a la pequeña pantalla de Boardwalk Empire. Por otro lado, el genio neoyorquino no faltó a su habitual cita cada año en las salas, con el estreno de A Roma con amor dimos un breve repaso a a su obra: El artista que hacía reír por no llorar.

Octubre

En 2012 se cumplieron cincuenta años de la primera adaptación cinematográfica del espía británico más famoso del mundo, motivo de celebración inmejorable para analizar el estilo y personalidad de todos los agentes 007 que le han dado vida en la gran pantalla, desde Sean Connery hasta Daniel Craig, que acababa de estrenar Skyfall. A su vez, por irónico que parezca, la práctica coincidencia en cartelera de Cosmopolis y Mátalos Suavamente puso de manifiesto con violencia la relación entre cine y capitalismo, amén de recuperar el nombre de David Cronenberg como uno de los cineastas más provocativos y fascinantes de la actualidad. Por último, el Festival de Sitges tuvo lugar un año más, y aunque nosotros no estuvimos allí, pudimos probar un bocado gracias a la sección online del Festival que ofreció la plataforma Filmin.

Noviembre-Diciembre

No hemos parado de oír y hablar de la crisis (como la del cine español), los mayas, el fin del mundo… pero de fondo late una Europa que asiste (y persiste) a un proceso de cambio y miedo al futuro que irremediablemente se ve reflejado en su cine. La multitud de estrenos importantes procedentes del viejo continente en el último mes del año (como Holy Motors) y el Festival de Cine Europeo de Sevilla son todo un toque atención.

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies