Utopia

El manuscrito televisivo

Al hablar de series de televisión solemos referirnos a HBO como sinónimo de calidad y tótem culpable de aquella (cuestionable) frase “el mejor cine está en la televisión”. Del mismo modo, por prestigio, tendemos a centrarnos en la BBC al hacerlo de la ficción británica. Y por supuesto no falta ni sobra razón en la importancia de ambas, pero a veces es importante es señalar que otras tantas cadenas también han aportado visiones igual de válidas para renovar la ficción en televisión. Es el caso de Channel 4, que lleva años acogiendo perspectivas de calado cinematográfico (This is England, The Red Riding Trilogy), descubriendo modelos generacionales y exportables (Queer as Folk, Shameless) dando cabida a realizaciones cada vez más frescas y transgresoras (Misftis, Black Mirror y la que nos ocupa, Utopia), o incubando el germen de otra nueva comedia, como las de Graham Lineham (Father Ted, Black Books, The IT Crowd), Edward Wright y Simon Pegg (Spaced), Richard Ayoade (Garth Marenghi’s Darkplace) y la incómoda risa dramática de Ricky Gervais (Derek).

En la radio informan del preocupante aumento del precio de los alimentos en los últimos seis meses. Dos hombres entran en una tienda de cómics apunto de cerrar. No parecen los habituales compradores de cómics, la verdad, aunque resultan andar buscando uno. Parcos en palabras, acaban con todos los presentes a lo Javier Bardem en No es país para viejos (Joel & Ethan Coen, 2007), no sin antes preguntar al encargado “¿Dónde está Jessica Hyde?”. Asunto terminado. Pero quedaba un niño escondido, habrá que traer el gas de nuevo. Suena una extraña y adictiva banda sonora, en el exterior de la tienda alguien disfrazado de conejo blanco parece bailar al ritmo de la música. Esto es Utopia. Fundido a amarillo, el color que predominará en la serie. Preparaos, el futuro es oscuro. Tanto, que brilla.

Creada por Dennis Kelly, Utopia es un manuscrito, en sí y como concepto. La búsqueda de una novela gráfica que esconde las claves de una conspiración es el centro sobre el que gira una serie capaz de alternar suspense y humor negro con conspiraciones políticas y farmacéuticas, presentando a un extraño grupo de personajes (¿la primera serie protagonizada por foreros?) envueltos en una trama de la que sus vidas no podrán salir indemnes. Muy probablemente, y disculpen la redundancia, la existencia de Utopia parezca una auténtica utopía en la televisión actual. Por su formato, habitual en la ficción británica de seis episodios únicos, con discurso cerrado y final tan abierto como conclusivo, pero sobre todo por su personalísima factura visual, que sorprende por la importancia del uso del color, y por una consciencia sobre la imagen y sus consecuencias rara vez vista en televisión, menos todavía en nuestras fronteras.

El inicio del tercer episodio es toda una declaración de intenciones en ese aspecto, maneja el fuera de campo en una masacre en un colegio con una sabiduría digna de elogio. Lo hace en off, de manera que no muestra el asesinato a sangre fría de varios niños, lo escuchamos fuera de plano, dando una lección de lenguaje y puesta en escena al llevar a la ficción un tema tan delicado con tanta brutalidad como tacto y talento, aunque nunca parece el suficiente para evitar generar cierta polémica.

Detalles de los que está repleta y que enriquecen una serie extraordinaria, narrada con personalidad y estilo, plagada de imágenes potentes (insisto, el uso del color y su importancia es algo fantástico), personajes estrambóticos y bien definidos (todavía escucho la respiración de ese tierno psicópata), indagación política de consecuencias que van desde lo íntimo hasta lo inaudito, conspiranoia sobre el poder en la sombra, la industria farmacéutica y tanto más que es mejor descubrir por uno mismo. Para muchos, entre los que me incluyo, el mejor episodio de la segunda temporada de Black Mirror. Le sumamos una atractiva campaña publicitaria (con Portishead de fondo) y una web interactiva, en la que poder jugar a escapar del control gubernamental y salvar a la humanidad, y el resultado es redondo. Lo dicho, parece una utopía, pero es verdad. Véanla antes de que ellos la descubran y sea demasiado tarde. Palabra de Jessica Hyde.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=LVLKWhLNuZk]

PD: La serie ha sido renovada por una segunda temporada tras la publicación del artículo.

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies