A propósito de Revista Magnolia
Al comienzo de A propósito de Llewyn Davis (Joel y Ethan Coen, 2013), el personaje de Oscar Isaac interpreta “Hang Me, Oh Hang Me”, canción imperecedera de Dave Van Ronk, y la acaba con un coletazo revelador: “Si nunca fue nueva y nunca envejece, entonces es una canción folk”. Y es un poco lo que le ocurre a la película, a la que dedicamos nuestra portada de enero, es como una canción folk, huele a clásico que envejecerá bien. Posee el espíritu del cine que es capaz de sobrevivir más allá de su tiempo, un cine ajeno a las modas y a las imposiciones del mercado, un cine auténtico y con alma. Este mes cumplimos nuestro segundo aniversario y afrontamos el tercer año con ánimo renovado, una nueva etapa en la que empezamos con A propósito de Llewyn Davis en portada para recoger su rastro de película atemporal, el retrato de un fracaso con el que es más sano estar identificado. El nuevo año que tenemos por delante lo afrontaremos con nuestra personalidad. Cada mes vamos a priorizar el estudio de cineastas y sus obras relevantes, ya que para entender el cine que llega y vendrá es indispensable estudiar el precedente. Lo haremos sin descuidar la cambiante realidad, asistiremos a los festivales que nos sea posible, nos nutriremos del cine online y del que no encuentra pantallas, estando atentos a un cada vez mayor cine emergente que, como nosotros, intenta poder hacer oír su propia voz por otros canales.
Esta nueva etapa, con cambio de tipos, la afrontamos convencidos de que nuestro espacio debe estar más cerca del estudio de un cine atemporal y de los márgenes que pegado a la actualidad de la cartelera, que afrontaremos sin las prisas críticas de los estrenos de cada viernes. Un año del que esperamos haya novedades, algunas de los cuales ya están en marcha. Magnolia quiere crecer, pero intenta hacerlo despacio para crecer de forma sólida, sin caer presa de su juventud ni de la nuestra. El 2013 ha sido un gran año para la revista, ha servido para confirmar que la aventura tiene futuro, para seguir aprendiendo y fomentar nuestra relación con el cine y la televisión. Hemos duplicado el número de lectores y nos habéis mostrado vuestro interés a través de las redes sociales. Además, para culminar el año, nuestro trabajo ha sido reconocido por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), que ha nominado a Revista Magnolia a la mejor labor informativa en los Premios de Cine Andaluz. Muchas razones para estar contentos con el trabajo realizado, pero muchas más para seguir mejorando, tratando de cambiar nuestra realidad y demostrarnos como una alternativa, ofreciendo mes a mes números más completos y de mayor calado.
[vimeo https://vimeo.com/83458743 w=675]
En este número 21 nos centramos en lo mejor que ha dejado el 2013: el resumen de un gran año cinematográfico al que esperamos nos acompañen, generen debate, compartan (o no) las apuestas de toda lista, que aprecian una oportunidad de iluminar y situar nuestra personalidad. El año que nos deja ha sido uno especialmente interesante, en el que hemos sufrido para elegir un Top 20 acorde a lo exhibido en nuestras pantallas. También en el cine español, que está viviendo una de las épocas más profusas en cuanto a la calidad de nuevas propuestas ajenas a los sectores oficiales de la industria. Además, aprovechamos las melodías folk de Llewyn Davis para volver sobre la filmografía de los hermanos Coen, dos voces en perfecta armonía que representan uno de los cines más creativos y personales de la actualidad. Continuamos nuestro macro-estudio de Woody Allen con la sexta entrega centrada en lo dispar, atrevido y renovador de su cine durante Aquellos locos noventa. Paseamos con interés y entusiasmo por los márgenes del cine iberoamericano gracias a la tercera edición online del Festival Márgenes. Y no nos olvidaremos de los estrenos más relevantes, como Nymphomaniac de Lars Von Trier o El lobo de Wall Street de Martin Scorsese. Las columnas de opinión y la aportación de nuestros colaboradores terminan por redondear un número de resurgimiento y acogida. Esperemos que este 2014 sea un gran año de cine, aquí estaremos para analizarlo y compartirlo, os esperamos.
Antonio M. Arenas y Gonzalo Ballesteros