What kind of bird are you?
En ocasiones para avanzar hay que dar lo que parece un paso atrás. A partir del presente número #23 de marzo y abril, Revista Magnolia pasará a ser una publicación bimestral. Tomamos esta decisión con el fin de evitar encontrarnos excesivamente pegados a la actualidad, disponer del tiempo suficiente para desarrollar los números que nos gustaría leer y publicar, profundizar en las filmografías, en los dossiers y cubrir festivales, cuya existencia resulta en estos tiempos de mayor relevancia si cabe que los estrenos semanales.
Con el estreno de El gran hotel Budapest dedicamos nuestro primer número doble y nuestra portada al cine de Wes Anderson. Artista genuino cuyas películas trascienden su carácter cinematográfico para considerarse delicadas obras de orfebrería, talladas desde la puesta en escena con ritmo, color y musicalidad. Al análisis crítico de su filmografía completa lo acompañamos con un artículo especial sobre las secuencias musicales de su cine, que no habría sido posible sin la participación de grupos de música, páginas amigas y colaboradores. Pero no todo el cine en cartel está marcado por travellings y planos simétricos, Ocho apellidos vascos sigue haciendo historia en taquilla y Darren Aronofsky regresa con un relato bíblico como Noé, entre otras críticas de estrenos y la entrevista a Aitor Merino, director de Asier ETA biok. En la pequeña pantalla, asistimos al final de temporada de The Walking Dead en un momento que el panorama televisivo asiste a la irrupción del terremoto True Detective, que abordamos desde tres perspectivas distintas, con el afán de encontrar todavía más motivos alrededor de la fascinación que produce la serie de Nic Pizzolatto.
Marzo, además, ha sido un mes marcado por dos festivales tan opuestos como imprescindibles para comprender el estado del cine español desde las dos orillas. En el IBAFF recogimos una muestra de nuevos autores como Luis López Carrasco o José Ángel Alayón, mientras que en el Festival de Málaga, como cada año, estuvieron presentes todos los sectores de la industria, desde el cine más comercial hasta el documental, rescatando algunas joyas de cine independiente, por lo que comprobar su salud y el carácter popular de nuestro cine se antoja siempre necesario. Durante el mes de abril seguimos con atención el desarrollo del Atlántida Film Fest en Filmin, una plataforma que continúa dando pasos de gigante en la red, en esta ocasión con una programación repleta de sugerentes títulos que no se han estrenado en nuestras pantallas, una sección oficial de cine español por descubrir y, por un último, un ciclo sobre los entresijos del cine y su realización. Cómo no puede ser de otra forma, creemos en internet como vía de exhibición alternativa y la cobertura de este festival online es una gran manera de demostrarlo.
Ya sea a través de la gran pantalla, la pequeña o los dispositivos móviles, el audiovisual no para de expandirse con diferentes y atractivas propuestas de las que queremos ser testigos para contarlo. Con Revista Magnolia en formato bimestral, estiramos el concepto del número y su periodicidad casi de forma líquida. Cada dos meses podrán leer artículos en profundidad, nuevas columnas y críticas de estrenos o escuchar playlists en spotify; todo con el fin de alentar una crítica capaz de moverse al ritmo de su objeto de estudio, y no al revés, desarrollando un espacio que nos permita el tiempo suficiente para divulgar el cine y la televisión con nuestra personalidad, rigor y estilo, adaptándonos por completo a las características del medio online. Les esperamos.
Antonio M. Arenas y Gonzalo Ballesteros