Llueven ranas: Editorial #24

¡Tratemos de vivir!

El vigésimo cuarto número de Revista Magnolia se publica en la resaca de las elecciones europeas, con una corona abdicada que busca una cabeza real y con un Mundial de fútbol en ciernes. Con todos estos estímulos sociales puede parecer que el cine ha pasado o debe pasar a un segundo plano, nada más lejos de la realidad, aunque de la re-elección de Enrique González Macho como Presidente de la Academia de Cine casi ni nos hayamos enterado. Incluso en los momentos en el que la historia se vive en directo, la mirada al cine se vuelve obligatoria para entender lo que estamos viviendo. Interpretaremos como una dulce coincidencia el estreno esta semana de Stella Cadente, el film de Luis Miñarro sobre el reinado de Amadeo de Saboya en España, el primer rey ratificado en un Parlamento y cuyo reinado no llegó a los tres años. Si la teoría del eterno retorno, que Rust Cohle tomó prestada de Nietzsche en True detectivees cierta (“life is a flat circle”), puede que para entender el futuro del país haya que pasar primero por la sala oscura.

En este afán por comprender a través del cine, los festivales son un buen lugar para abrir los ojos y la mente y ser acribillado con preguntas y respuestas, DocumentaMadrid y Cines del Sur dan buena cuenta de ello, con una selección de filmes obligados a tratar con la realidad social contemporánea como base o trasfondo de sus historias, situándonos en un mundo globalizado también en sus miserias y en sus revoluciones, hacia un cine que acerca simbólicamente nuestras fronteras y las existentes entre realidad o ficción. Para continuar dando respuestas con la imagen y la palabra cómo únicas aliadas, volvemos a formar equipo con Ecos del Balón para analizar el Mundial de Brasil a través del cine. Cómo en la pasada Eurocopa, gozaremos de un espacio privilegiado en la web de nuestros talentosos amigos del balón para hablar de fútbol a través del cine y de esta manera acortar distancias entre ambas disciplinas, demostrando que no es una relación imposible.

El número lo completamos cerrando el especial que dedicamos a Roman Polanski y el estudio a Woody Allen. Analizando los documentales en torno a la figura del judío de Brooklyn damos por cerrado un extenso estudio en el que hemos profundizado en las etapas de su cine desde la comedia absurda hasta las postales desde Europa, toda la filmografía de un genio en constante evolución. Además, y como siempre, lo más interesante de la televisión, las reseñas de libros de cine, la visión de nuestros columnistas y las críticas de estreno se hacen un hueco entre las pestañas de nuestra web. Y también de Spotify.

Y si hay un estreno reciente que nos ha marcado ese no es otro que El viento se levanta (2013), la película con la que Hayao Miyazaki se despide de todos nosotros. Su último viaje no podía ser sino por el aire, con el diseño del avión de combate “Zero” como protagonista y el sueño de volar intacto; Miyazaki emprende su último vuelo pero no nos deja solos, nos deja más de una decena de películas y un estudio legendario, películas repletas de personajes maravillosos e historias para alimentar el alma. Un legado audiovisual, musical y político que queremos reivindicar en este número analizando sus películas y dedicándole nuestra portada. Haremos bandera del poema de Paul Valery que da nombre al film: El viento se levanta / ¡tratemos de vivir!

Antonio M. Arenas y Gonzalo Ballesteros

Portada 24

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies