Festival de Locarno 2014: Conclusiones y Top 15

Por si los responsables de las principales cabeceras lo han olvidado, o algún jefe de la sección de cultura no lo sabe (lo que resulta más probable), conviene recordar que el Festival de Locarno es un festival de cine de categoría A, al igual que por ejemplo son los de Venecia, San Sebastián o Cannes. Y mientras que a estos últimos la asistencia y cobertura de los medios españoles se produce de forma masiva y voraz, en Locarno nos tememos era anecdótica. Como también lo fue recientemente en Karlovy Vary. Por cierto, otro festival de categoría A.

Esta circunstancia, que de ser achacada a cuestiones presupuestarias lo único que justifica es el desinterés de la mayoría de grandes medios hacia contenidos que realmente justifiquen su labor, tiene dos consecuencias directas bastante obvias. La primera, que el foco informativo se minimiza, lo que reduce la capacidad de difusión y el estudio crítico de las diversas secciones oficiales, limitándolo a simples notas de prensa en el mejor de los casos. Claro, genera más visitas ver a los famosos tirándose encima cubos de agua helada y eso se puede hacer desde casa. La segunda, que las posibilidades de que la mayoría de películas lleguen a España son francamente ínfimas, por tanto, su eco crítico no deja de ser sumamente limitado y sin darnos cuenta tristemente acabamos hablando de un cine fantasma.

Porque quizá no sean conscientes, pero se está cometiendo un error viviendo de espaldas a Locarno, que disfruta de una época tan dorada como luce su Leopardo. El del cantón del Ticino suizo es un festival que tiene la extraordinaria habilidad de condensar el cine de autor y político más relevante dentro de una exigente programación abierta a un cine contemporáneo radical y experimental, al mismo tiempo que ofrece una visión popular del mismo gracias a sus múltiples invitados, coloquios o retrospectivas (extensa este año la de la productora italiana Titanus), pero sobre todo gracias a las proyecciones en Piazza Grande. Una combinación que, bajo la excelente y didáctica dirección artística de Carlo Chatrian, da como resultado diez días en los que el cine ofrece múltiples posibilidades de diálogo, siendo toda una lástima que en España estemos alejados de sus propuestas. Como también parecía estarlo nuestra cinematografía, con una representación escasa pero valiosa, representada por tres cortometrajes y Antígona despierta, que junto a la presencia de Lois Patiño en el jurado Pardo di domani y el homenaje a Víctor Erice, da la sensación de resistir silenciosamente.

Por nuestra parte, veinticinco películas, siete crónicas y cinco entrevistas son el bagaje de una 67º edición del Festival de Locarno que más que premiar, con su palmarés celebró la existencia de dos maestros como Lav Díaz y Pedro Costa, así como dio relieve a nuevas voces, las de Gabriel Mascaro, Alex Ross Perry o Ricardo Silva, que en España serán desconocidas, pero cuyas propuestas alientan el cine de nuestra era. Para terminar, cerramos nuestra cobertura con un TOP 15 que deseamos sirva para despertar su atención y configurar un posible resumen de lo más destacado del Festival.

Lav Díaz

TOP 15: Festival de Locarno 2014

(Haz click en el título para acceder a la crónica y en el nombre del director para leer su entrevista)

  1. L’Abri (Fernand Melgar)
  2. Mula sa Kung Ano ang Noon (Lav Díaz)
  3. Cavalo Dinheiro (Pedro Costa)
  4. Durak (Yury Bykov)
  5. La princesa de Francia (Matías Piñeiro)
  6. Nuit blanches sur la jetée (Paul Vecchiali)
  7. Listen Up Philip (Alex Ross Perry)
  8. Lucy (Luc Besson)
  9. Navajazo (Ricardo Silva)
  10. Buzzard (Joel Potrykus)
  11. Los enemigos del dolor (Arauco Hernández)
  12. La sapienza (Eugène Green)
  13. Antígona despierta (Lupe Pérez García)
  14. A Blast (Syllas Tzoumerkas)
  15. Favula (Raúl Perrone)

TOP 5: Olvidos

  1. Adieu au langage: Aunque se genera un gran ambiente en todas las proyecciones, en Locarno rara vez hay colas y no hace falta reservar butaca, pero Godard nos volvió a demostrar que es su propio festival de cine en sí mismo. Llegar más de una hora antes no fue suficiente para muchos, quién sabe si de tanta expectación hasta la Piazza Grande se le hubiera quedado pequeña.
  2. Kommunisten: Por un lado, los horarios no eran favorables para asistir a la proyección de la copia trabajo del último film de Straub. Por otro, humildemente reconozco que sin las suficientes referencias ni conocimiento de su obra, no habría sido el crítico más indicado a la hora de establecer cualquier análisis. Esperamos encontrarnos de nuevo con la versión definitiva.
  3. The Iron Ministry: Uno de los platos fuertes de la sección oficial era el de asistir a otra particular visión de China del documentalista norteamericano J.P. Sniadecki, pero por suerte Festival Scope (donde se encuentra ya una generosa muestra del Festival) nos concede otra oportunidad.
  4. Alive: La surcoreana fue la otra película que se me escapó de la sección oficial a concurso. Y en la línea de los mejores y más honorables críticos enviados a festivales, me encantaría poder decir que estaba de resaca, tras pasar la noche anterior de juerga viendo el Real Madrid-Sevilla de la final de la Supercopa de Europa (del que aún ni siquiera he visto los goles), pero la realidad siempre es más ridícula. Lo único cierto es que esa mañana llovía a mares y no tenía paraguas, seguir en directo el coloquio de Víctor Erice parecía mejor idea.
  5. Land Ho!: Su proyección tan tarde en Piazza Grande la hacía inviable, pero despertaba curiosidad por trazar el camino inverso de David Gordon Green -productor del film-, que si con Prince Avalanche adaptó dentro del cine independiente americano la película islandesa Á annan veg, la pareja de cineastas provenientes del mumblecore Aaron Katz y Martha Stephens precisamente se desplazaban a Islandia para contar también la historia de dos cuñados, en este caso dos ancianos de viaje.

Volver al Especial: Festival de Locarno 2014

Festival de Locarno - Leopardo de Oro

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies