Libros de cine: Jugar con la memoria. El cine portugués en el Siglo XXI (Shangrila ed.)

Portugal, ese otro país

Este, y no otro, es el significativo título con el que Xurxo Chirro ilustra el prólogo del presente libro, Jugar con la memoria. El cine portugués en el Siglo XXI, en el que da a conocer su relación personal con la cinematografía lusa y que fundamenta la razón de ser de esta publicación con una cuestión tan precisa como necesaria (por precaria). Además del escaso material publicado en español, más allá del trabajo de las revistas especializadas, urge transmitir el rejuvenecedor impulso de la cinematografía portuguesa contemporánea gracias a películas como Aquel querido mes de agosto (Miguel Gomes, 2008), Juventude em marcha (Pedro Costa, 2006), Sangue do meu Sangue (Joao Canijo, 2011), entre otras.

No en vano, el reconocimiento en festivales y el prestigio internacional que el cine portugués está cosechando en los últimos años no encuentra respuesta en su país vecino, ajeno a sus autores más relevantes, hijos de una valiosa cinematografía que durante buena parte del siglo XX había sostenido la excepcional filmografía de Manoel de Oliveira. Con todo lo que tenemos en común, en España vivimos de espaldas a la cultura portuguesa, el sistema de distribución imperante y la barrera del idioma siempre han supuesto un problema, uno que en Galicia, de donde surge el proyecto, más específicamente de la revista digital gallega A Cuarta Parede, con algo de curiosidad tiende a solventarse.

Tabú (Miguel Gomes, 2012)

Tabú (Miguel Gomes, 2012)

Coordinado por Horacio Muñoz Fernández e Iván Villarmea Álvarez, desde un primer momento se agradece la cuidada edición de Shangrila, con un acabado de gran calidad y formato cuyo diseño repleto de imágenes se antoja vital a la hora de sustentar los análisis textuales. Los extensos artículos, firmados por diversos colaboradores habituales de la revista, sobresalen por un carácter bastante académico y riguroso en su planteamiento, analizando por separado y con todo lujo de citas y referencias las obras de cineastas clave como Miguel Gomes, Pedro Costa, Joao Canijo, Joao Pedro Rodrigues, Joao Nicolau, Susana de Sousa Dias o Gonçalo Tocha, del que además también se incluye una pequeña entrevista.

El resultado final no es otro que el de un trabajo exhaustivo y enriquecedor, centrado como su título advierte en la conexión del cine y la memoria, ya sea la memoria histórica o local, desde un punto de vista cinéfilo como Gomes, desde el compromiso social como Costa o a través del pasado que arrastran las imágenes y la sociedad portuguesa tras la dictadura de Salazar. Un punto de vista sugerente que no cesa de producir vínculos entre los propios autores y la historia del cine portugués, que se cierra con una formidable reflexión a cuatro manos de los propios coordinadores sobre el contexto actual del cine portugués, dentro y más allá de sus fronteras, dejando la sensación de encontrarnos ante una obra oportuna y redonda. De lectura tan fundamental como asomarnos a la ventana para descubrir, si no lo han hecho ya, el cine de Portugal.

Jugar con la memoria. El cine portugués en el Siglo XXI

Pueden comprar Jugar con la memoria. El cine portugués en el Siglo XXI en la tienda online de Shangrila.

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies