Sitges 2014 (III): A Hard Day (Kim Seong-Hun), El incidente (Isaac Ezban), Hyena (Gerard Johnson)

sitges

En la tercera crónica dos muestras de thriller policíaco llegadas desde Corea y Francia, una inmersión atmósferica en los bajos fondos de Londres y una sorpresa llegada desde México que sin un gran presupuesto juega a pequeña escala con las mejores constantes de la ciencia ficción.

A hard day

A Hard Day (Kim Seong-Hun)

Si hay un género que el cine coreano esté explotando especialmente en la última década es el thriller, y vistos los resultados obtenidos no es de extrañar que sigan con la fórmula, pues han conseguido llevarla a cotas muy altas, superando en ocasiones incluso a los dueños clásicos del género, los estadounidenses. En A hard day su director consigue mezclar con solvencia el suspense al más puro estilo Hitchcock con la acción trepidante de una cinta policial, añadiendo pinceladas de humor negro que alivian la tensión en su justa medida.  La cinta nos narra las desafortunadas coincidencias en un horrendo día para un detective, que se ve envuelto en un grave delito justamente cuando ha de enterrar a su madre recién fallecida. 

La película de Kim Seong-Hun impone una atmósfera tensa, ayudando a la parte visual con una banda sonora que no deja escapar al espectador de la red que teje el director. Hablamos de un producto redondo que no reinventa el género pero se expresa de forma muy correcta y es capaz de conseguir conexión con el público desde la primera hasta la última escena.

El incidente (Isaac Ezban)

El incidente (Isaac Ezban)

A pesar de la buena acogida que ha tenido en diferentes festivales por todo el mundo, la cinta del mexicano Isaac Ezban aún no había pisado suelo español hasta su proyección en Sitges. El incidente es una de esas obras de ciencia ficción inusuales, en las que la solidez del guión ocupa el espacio que dejan la ausencia de grandes efectos especiales. Recuerda en ese aspecto a cintas como The man from earth (Richard Schenkman, 2007), aunque el bajo presupuesto de la película influye negativamente en ciertos aspectos como la fotografía de interior, hecho al que sumamos el handicap de que la práctica totalidad de las escenas hayan sido rodadas en una escalera de emergencia.

Ezbán plantea dos historias paralelas de personajes envueltos en una paradoja espacio-temporal, que atrapa al espectador desde su planteamiento y que a pesar de las reiteraciones argumentales consigue arrastrarlo en tensión hasta un convincente final. Hacia la segunda mitad de la cinta, encontramos ciertos patrones estéticos, principalmente en los personajes de Roberto, Sandra y Marco, que llegan a recordar ciertos aspectos escatológicos de directores como Alejandro Jodorowski. En definitiva, una de las películas revelación del festival que esperamos pronto pueda acercarse al gran público en nuestro país.

3-Hyena

Hyena (Gerard Johnson)

Tras rodar Tony (2009), Gerard Johnson ha invertido cinco años para sacar adelante el proyecto de Hyena, un thriller policíaco con tintes realistas que recuerda al estilo tras las cámaras de Nicolas Winding Refn en su trilogía Pusher (1996, 2004, 2005). Para entender Hyena, o más concretamente alguno de sus problemas, se hace necesario recordar que el metraje inicial de la película acabó siendo recortado a la mitad, con la consecuente pérdida narrativa, como si Pusher fuese una sola película de dos horas.

En la cinta podemos seguir las andanzas de un grupo de policías corruptos, una banda albana que intenta establecer su dominio en Londres, y a una chica que cae en redes de trata. Suponemos que debido a la disminución del metraje inicial, la mayor cuota de pantalla la absorbe el grupo de policías, principalmente Michael, Peter Ferdinando, otro personaje turbador, no hasta el extremo de Tony, y con diversos dilemas. El grupo albanés en cambio queda relegado a un segundo plano y en el caso de Ariana, la chica envuelta en la trata de blancas, su aparición es casi accesoria, dejando una sensación amarga al espectador sabedor de cuánto se podría haber profundizado en ciertas tramas con las otras dos horas de metraje desechado.

La música, compuesta por Matt Johnson, cuerpo y alma del grupo The The y hermano del director, adquiere un gran peso en la narración ya que no sólo acompaña a Michael constantemente, además nos sirve como elemento identificativo de los distintos grupos étnicos que aparecen en pantalla. El elenco mixto de actores profesionales y personas de a pie proporcionan textura de autenticidad a una historia que además mantiene una tensión in crescendo, provocada por el tira y afloja entre bandas y policías corruptos bajo la estrecha inspección de los policías de asuntos internos.

colt 45 fabrice du welz

Colt 45 (Fabrice du Welz)

Se agradece que ciertos géneros, como el thriller policíaco, no queden exclusivamente en manos de los estadounidenses. Ya contábamos con abundantes muestras coreanas, pero siempre es interesante ver que pueden aportar otra filmografías, como la francesa en el caso que nos ocupa.  Colt 45 está dirigida por Fabrice du Welz en su regreso tras el fracaso comercial de Vinyan (2008). El director retorna por partida doble, Alleluia su otra cinta, también se proyecta en Sitges. En Colt 45 nos narra la historia de un joven policía que ejerce de instructor de armas y sin saber muy bien cómo se ve envuelto en varios asuntos turbios que le llevan a cometer delitos para ocultar sus errores. 

El principal problema de la película es que parece avanzar a marchas forzadas, los saltos en la narración no se producen de un modo suave y continuo, sino que lo hacen bruscamente y sorprendiendo de forma negativa. Por culpa de esa velocidad impuesta de manera artificiosa, acaba por notarse desidia en la dirección, que parece rodar una película de encargo sin aportar nada nuevo al espectador, que probablemente acabe desconectando.

Carmelo González & Juan Avilés

Volver al Especial: Sitges 2014

No Comments

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies