Zak Hilditch: “La redención es una pieza clave dentro del viaje en el que se ven envueltos mis personajes”

Zak Hilditch (Foto: Rafael Avilés)

Nos fueron necesarias algo menos de las 12 horas en las que se acerca al fin del mundo These Final Hours (de la que pueden leer la reseña en nuestras crónicas), nueva película el director australiano Zak Hilditch, para que nos desvelase el propósito del proyecto, los valores que transmite y la importancia de las interpretaciones de Angourie Rice y Nathan Phillips, este último galardonado con el premio al mejor actor en esta edición del Festival de Sitges.

Resulta bastante llamativa la pareja protagonista, formada por la pequeña Rose y James, y además es curioso que la niña parezca tener más claro cuáles son sus prioridades que el adulto.

Nunca sabes cómo va a resultar el paso del guión a la pantalla cuando comienzas a grabar, pero tengo que agradecer a Nathan y Angourie el nivel de química que consiguieron entre ellos, formando la pareja perfecta, él representa la parte más cómica y ella ejerce como figura madura. No es fácil conseguir esa química entre los actores, había posibilidades de que el actor no se sintiera cómodo trabajando con niños, o al que directamente no le gustaran los niños, fue muy importante la buena relación que se estableció entre ellos. Era necesario que esa relación se prolongara fuera del rodaje, en los descansos entre ambos han hecho un gran trabajo.

No sabemos demasiado acerca del pasado de James, pero hay ciertos indicativos de que es el tipo de persona que actuaría de forma implacable ante situaciones límite.

James es de esas personas que saben cómo actuar en una pelea, pero al mismo tiempo es capaz de mostrar cierta sensibilidad y vulnerabilidad. Cuándo hicimos el casting tenía miedo de que el actor elegido no fuera capaz de representar esa dualidad.  Nathan, al que no había tenido la oportunidad de conocer antes, no pudo asistir a la audición, pero después de ver su grabación era el único actor que conseguía aunar esas dos cualidades. Consiguió conectar tan bien con el papel y captar la esencia guión que gran parte del trabajo ya estaba hecho.

These Final Hours

These Final Hours (Zak Hilditch)

¿Se podría decir que el personaje de Nathan Phillips tiene como objetivo la búsqueda de una redención?

Totalmente, de hecho el mensaje principal de la película es que nunca es tarde para alcanzar la redención, incluso en el mismo umbral del Apocalipsis. Incluso en esas últmas horas, James es capaza de distinguir y acabar haciendo lo correcto. Desde luego la redención es una pieza clave dentro del viaje en el que se ven envueltos mis personajes.

¿El mensaje de la película tiene un carácter optimista?

La ambientación puede llevar a confusión, el último día en la tierra evoca aspectos negativos como destrucción y final. James comienza su viaje en esa situación e intenta retornar al sitio del que nunca debió irse, sus acciones se encaminan a ir enmendando los errores del pasado, así que la película es más optimista de lo que pudiera parecer.

¿Qué resulta más duro para los personajes, el hecho de que su muerte esté fijada a una hora concreta, o la certeza de que sus amigos y familiares morirán al mismo tiempo?

Es una pregunta difícil de responder, probablemente sea tan duro un concepto como el otro, a partes iguales. En mi caso personal, estaría muy preocupado acerca de mi propia vida, pero también me preocuparían los que me rodean.

¿Qué harías personalmente en una situación parecida a la que viven los personajes?

Sin lugar a dudas me pasaría por la fiesta a saludar y después me iría junto a mis amigos y familia, nos encerraríamos y afrontaríamos el final unidos.

These Final Hours

These Final Hours (Zak Hilditch)

Llama mucho la atención una escena en mitad de esa fiesta a la que asistimos, en concreto cuando Rose es drogada, ¿qué se nos intenta transmitir con esa dura escena?

En esencia, cuando los personajes llegan a esa fiesta están atravesando las puertas del infierno, era necesario golpear al espectador con imágenes impactantes que transmitieran esa sensación sin dejar lugar a dudas. Se deja a una niña pequeña en mitad de una manada de lobos hambrientos, un grupo de locos que han perdido sus objetivos, como la desquiciada madre que busca a su pequeña Mandy. Lo peor que le podía ocurrir a esa cría era acabar en mitad de esa fiesta, y James debía dilucidar entre lo que estaba bien o mal, y actuar en consecuencia. Para transmitir esa sensación del último día en la tierra era necesario mostrar sitios oscuros y peligrosos, y esa fiesta desde luego lo consigue.

En distintas partes de la película podemos oír la voz de un narrador, ¿quién podría ser y qué función ejerce en la narración?

Era algo que me preocupaba, el hecho de tener a un narrador, pero que no colapsara el resto de la historia. Se me ocurrió que si hubiera alguien en las colinas con una radio, que ejerciera la función de voz para el pueblo, contando lo qué iba ocurriendo, cómo el colapso iba llegando al resto del mundo y avanzando hacia ellos. Este personaje es solamente una voz, frente al resto de los que podemos ver su imagen y sus acciones, pero es una pieza muy importante, añadiendo una capa más a la película, que va uniendo las distintas escenas, y al mismo tiempo informa al público para que no se pierda, recordando que viven una situación al límite y situando las horas que quedan para el final.

Volver al Especial: Sitges 2014

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies