Seguimos buscando esa isla
Un nombre propio, el de Michael Mann, encabeza nuestras páginas y la portada del primer número del año, más tardío y ligero de lo habitual debido a la publicación del Anuario con el que resumimos 2014. El estreno de Blackhat – Amenaza en la red (2015) nos pone tras la prioritaria pista de un cineasta modélico y quizá no lo suficientemente reivindicado, o al menos esa es nuestra sensación, como ya nos lo pareció con Sofia Coppola, Nicolas Winding Refn, Jeff Nichols, Roman Polanski, Richard Linklater, Hayao Miyazaki o los Hermanos Farrelly cuando decidimos abordar su filmografía, tratando de aportar a lo largo de este tiempo y desde nuestras limitaciones una diversidad al resto de cabeceras que creemos cuando menos necesaria.
Además, junto a las críticas y columnas periódicas, como los primeros meses del año son también los que dan cobijo a la temporada de premios, repasaremos sin falta las principales candidaturas a los Goya y los Oscars. Y lo haremos como siempre, desde la distancia y las suspicacias que nos generan los premios y todo lo que los rodean, pero también conscientes de su relevancia y lo importante de afrontarlos con rigor crítico más allá de toda alfombra roja y, a veces necesaria, frivolidad.
Por último, y no menos importante, estaremos en Pamplona en la novena edición del Festival Punto de Vista, que celebramos regresa a su estructura anual con un renovado impulso y equipo creativo. Y lo hace a través de una amplia retrospectiva ligada a las islas y su representación como telón de fondo. Concepto el de isla con el que se presta a identificar el festival y también nos gustaría hacerlo a nosotros de cara a 2015. Apropiándonos de la música del grupo granadino Aurora, trataremos de seguir buscando esas islas cinematográficas y vitales en las que habitar, explorar y compartir el cine. Este, otro, nuevo o el de siempre. Definiciones que no en vano podríamos aplicar al cine de Michael Mann.
Antonio M. Arenas y Gonzalo Ballesteros