En los últimos tiempos, más concretamente desde la llegada de José Luis Rebordinos a la dirección, el Festival de San Sebastián ha sabido aprovechar las posibilidades de su posición en el calendario, en principio desventajosa. Situado justo entre Venecia y Toronto, Donostia renuncia a pelear por grandes estrenos mundiales para apostar, en su lugar, por diversas secciones paralelas que en el fondo no dejan de recoger de Cannes y Berlín a Venecia una muestra significativa del año. A cambio, el propósito es el de rodear de títulos notorios una sección oficial cargada de cine español, cuya idiosincrasia y heterodoxia -marcadas por el contexto actual- crece en interés a tenor de la doble presencia de Magical Girl y La isla mínima en el palmarés de la pasada edición.
Presentando los últimos trabajos de cineastas tan dispares y a su vez representativos (para bien o para mal) como Marc Recha, Alex de la Iglesia, Agustí Villaronga, Imanol Uribe o Cesc Gay, encontramos una sección oficial que junto a las esperadas High-Rise (Ben Wheatley), El niño y la bestia (Mamoru Hosoda) y Sunset Song (Terence Davies) tendrá un marcado acento español. Gracias en buena medida a numerosas co-producciones como El apóstata (Federico Veiroj) o al largometraje en euskera Amama (Asier Altuna), que sigue el camino abierto por Loreak hará un año.
La magnitud del festival y el tamaño del resto de sus secciones; que recorren como cada año desde Perlas a Nuev@s Director@s pasando por Horizontes Latinos, con un ciclo consagrado al nuevo cine independiente japonés o la retrospectiva clásica dedicada a los creadores de King Kong (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack); dificultan, como tiende a suceder en estos eventos, la posibilidad de una lectura global. A lo largo de los próximos días trataremos mediante nuestras críticas de dar cuenta de lo más destacable de su programación, plenamente consolidada como cita ineludible para el cine español y de la que esperamos algo (bastante) más que eso.
(Puedes leer todas las crónicas haciendo click en cada imagen)