Festival de Las Palmas 2017 (III): La mirada colectiva

Los festivales de cine suponen una ocasión única no sólo por brindar la oportunidad de acceder a ciertas películas, sino porque también permiten observarlas desde una perspectiva única dentro del conjunto de las seleccionadas. El itinerario de un festival permite rastrear conexiones entre obras a priori muy diferentes, pero que descubren sus relaciones bajo la luz que se brindan unas a otras, aportando en ocasiones un valor añadido a los trabajos, o al menos una estimulante nueva capa para aquellos que disfrutan replanteando lo visto tras abandonar la sala. Este es por ejemplo el caso de Knife in the Clear Water (Wang Xuebo) que podría conformar un interesante programa doble con el documental de Wang Bing presentado en la jornada anterior, con el que contrasta al presentar un aspecto muy diferente de la sociedad China.

Knife in the Clear Water (Wang Xuebo)

Knife in the Clear Water (Wang Xuebo)

Si ayer nos encontrábamos con las grandes ciudades industriales y la obsesión por el dinero de quienes las habitan, la ópera prima de Wang Xuebo nos traslada a una inhóspita zona rural cerca de la frontera de Afganistán, donde la principal preocupación de sus habitantes es disponer de los medios para subsistir un día más, a la vez que cultivan un fuerte sentido espiritual, hasta el punto de estar dispuestos a sacrificar su único buey para la realización de un rito religioso en honor a sus fallecidos. La apuesta estética es sin duda uno de sus puntos fuertes, gracias a una exquisita fotografía con luz natural y una puesta en escena a base de planos fijos de cuidada composición que imprime a la película un marcado carácter pictórico, reforzado por el uso del formato en 4:3. La solidez del trabajo por parte de un director de tan sólo 33 años nos anima a pensar que quizás estemos ante los primeros pasos de un futuro autor de referencia.

I Am Not Your Negro (Raoul Peck)

I Am Not Your Negro (Raoul Peck)

La jornada continuó con la proyección de I Am Not Your Negro (Raoul Peck), que llegaba con la nominación al Oscar a mejor documental como carta de presentación. Partiendo de los textos del autor y activista James Baldwin y con los asesinatos de Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King como hilo conductor, el documental se erige como retrato del conflicto racial que ha surcado la historia de los Estados Unidos. La narración asume muy pocos riesgos en lo formal, estructurándose a base de imágenes de archivo, entrevistas y declaraciones de Baldwin y la narración en off de sus escritos, recurriendo a menudo a montajes musicales y textos sobreimpresionados para remarcar su mensaje. A pesar de que las palabras de Baldwin datan de entre los años 60 y 70, las imágenes viajan desde la Guerra Civil americana hasta conflictos tan recientes como los de Ferguson en 2014, confirmando la lamentable vigencia de sus denuncias.

Resulta especialmente interesante la selección de fragmentos de filmes de distintas épocas que sirven como muestra de los distintos niveles de racismo escondidos en la sociedad, así como la reivindicación de figuras como Sidney Poitier o Harry Belafonte que ayudaron a romper con ciertos estereotipos desde su posición de visibilidad. I Am Not Your Negro probablemente no será recordada por sus logros en lo cinematográfico, pero sin duda tiene un importante valor casi didáctico a la hora de ilustrar una problemática que en muchas ocasiones se considera falsamente superada.

Montañas ardientes que vomitan fuego (Samuel M. Delgado y Helena Girón)

Montañas ardientes que vomitan fuego (Samuel M. Delgado y Helena Girón)

Por último, también se dio a conocer el fallo del jurado de la sección Canarias Cinema, compuesto por Javier H. Estrada, Marina Lanza y Joan Sala. El premio Richard Leacock fue para The Vanished Dream (José Betancor) como mejor largometraje y Montañas ardientes que vomitan fuego (Samuel M. Delgado y Helena Girón) como mejor cortometraje.

Comentar

— required *

— required *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies